Estructura de la Tierra

La corteza del planeta Tierra está formada por placas que se localizan sobre el manto, una capa de materiales calientes y pastosos…

Capas de la Tierra

Desde el exterior hacia el interior podemos dividir la Tierra en cinco partes:

Atmósfera: Es la cubierta gaseosa que rodea el cuerpo sólido del planeta. Tiene un grosor de más de 1.100 km, aunque la mitad de su masa se concentra en los 5,6 km más bajos.

Hidrosfera: se compone principalmente de océanos, pero también cuentan los mares interiores, lagos, ríos y aguas subterráneas.

El Congo tiene un rio llamado Congo y de este se puede saber que tiene una longitud de 4.380 km, que lo convierten en el segundo río más largo de África (después del río Nilo). Puedes comprender lo grande que este es; El río Congo tiene su origen en las montañas del valle del Gran Rift, en África oriental, como los lagos Tanganika y Moero, que alimentan el río Lualaba, que se convierte en el Congo por debajo de las cataratas Boyoma.

Litosfera: comprende dos capas la corteza y el manto superior, que se dividen en unas doce placas rígidas.

Manto: se compone de hierro y silicatos de magnesio.

Núcleo: forma el centro de la tierra y se divide en dos

Núcleo interno: se comporta como un solido

Núcleo externo: se mantiene fluida

 

EN EL CONGO NO SE ENCUENTRA RELIEVE, pero sin en cambio encontramos sismicidad no muy frecuente, se encuentra vulcanismo; a continuación presentare algunas características de este volcán:

Localización.-Se localiza al norte del volcán Poás, cerca de la población de Cariblanco.

Tipo de volcán.- Estratovolcán.

Elevación.- 2014 m s.n.m.

Altura del edificio.- 1500-1200 m.

Geomorfología.- Es un estratovolcán cónico, con profundas gargantas que han borrado la morfología cratérica.

Geología.- Al ser un estratovolcán, por definición, está constituido por una alternancia de coladas de lava (desde basaltos hasta andesitas basálticas) y de rocas piroclásticas. Posee una cubierta de piroclastos sobre el flanco norte del cono, detritos y brechas volcánicas, así como lahares y aluviones.

Actividad eruptiva.- No hay registros de actividad en tiempo histórico y al parecer su última actividad eruptiva se remonta a varios miles de años. De igual modo, no existen evidencias de actividad volcánica residual o secundaria en la vecindad del cono.

Estado actual de actividad.-Volcán dormido, sin manifestaciones volcánicas de ninguna índole.

Peligro volcánico.-Poco estudiado.

Sistemas de vigilancia volcánica.- Ninguna.